Gladys Moreno Cuéllar nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 28 de noviembre de 1933, sus padres fueron Rómulo Moreno y Hortensia Cuéllar.

Inicia su carrera artística a muy temprana edad, más precisamente en la escuela, interpretando canciones que escuchaba cantar a su madre, hizo su debut oficial en Radio Electra de la capital Oriental en 1948, y después fue invitada a la ciudad de La Paz por el sello discográfico Méndez, para realizar sus primeras grabaciones. Las cuales junto a otras que tiempo después registraría en discos exitosos, la llevarían a recorrer varios escenarios en muchos países.

Fiel exponente de su música, el canto y el estilo oriental con una técnica completa que nunca fue igualada, convirtiéndola en dueña de una voz inigualable y llena de emoción y sentimiento, por la que es acreedora de varias distinciones entre ellas en 1962 es nombrada «Embajadora de la Canción Boliviana» en el gobierno de Paz Estensoro. 

El año 1964 contrajo nupcias con Alfredo Tomelic, con quien tuvo una hija a quien llamaron Ana Carola.  

Los constantes viajes y presentaciones, el esfuerzo físico y emocional que realizaba en cada una de sus interpretaciones terminó por desgastarla, a finales de la década del 80 oficialmente se retira de la música. 

La voz de la Señora de la Canción, se apagó la noche del jueves 3 de febrero del año 2005, a consecuencia de un infarto. Varios fueron los reconocimientos y homenajes a ésta gran artista es así que el 30 de septiembre del año 2014, se descubre un monumento de 2 metros hecho en bronce ubicado en la Manzana 1 de la ciudad de Santa Cruz, realizado por el escultor Juan Bustillo.

 

A continuación transcribimos el texto de presentación de uno de los álbumes de GLADYS MORENO editado en formato LP

ESTUDIOS LYRA… Sonido múltiple y desigual de instrumentos. En ensayo… Luces encendidas. Aparatos de grabación en apronte… Todo listo. De Pronto ¡Silencio! Se va a grabar. Atención!!!

GLADYS MORENO inicia su grabación.

La Embajadora de la Canción que elevó nuestra música y transmitió al mundo entero su emoción y su expresión inigualables, está cantando.

La diva ha vuelto. Tuvimos que esperar mucho tiempo para volver a verla… a admirarla. Los triunfos alcanzados, esas constantes emociones artísticas, el reclamo incansable de su público, ese incesante ir y venir para hacernos gustar de la música de otros pueblos, o hacer conocer la nuestra más allá de nuestras fronteras, agotaron la resistencia de la Embajadora y le hicieron anhelar momentos de descanso, de paz, de sosiego.

Cinco años duró ese remanso de paz buscado “Bajo el cielo azul de su amada Santa Cruz”.

Cinco años transcurridos bajo el amparo hogareño, en los que no faltaron momentos de ensoñación, ni de goce espiritual frente a los reflejos de ésa romántica “Lunita Camba”.

Cinco años en los que su voz solamente alegró a los suyos, o emocionó a pocos privilegiados.

Más he aquí que un día, La Embajadora de la Canción, se rindió frente a los aprestos de Rocinante Artístico y dio rienda suelta al aletear de sus ilusiones. Decidió volver ante su público y prefirió por intermedio de DISCOLANDIA, DUERI & CIA. LTDA.

Llegó a La Paz, esta vez acompañada de esos excelentes seguidores: Pedro Flores, Manuel Arredondo, Jesús Mancilla y Juan Bejarano: LOS CUATRO DE SANTA CRUZ y ese precoz interprete del arpa Dante Parada.

Y mientras dejaba impresos en el surco, su arte, su expresión única y su voz maravillosa, en temas de música boliviana cuya jerarquía, calidad y sentimiento nos hincha el corazón de bolivianos y nos presenta a los ojos del mundo mucho más dignos y más capaces, GLADYS MORENO no quiso desoír el llamado de todos y se presentó reiteradamente ante su público – alternando con sus grabaciones- para triunfar nuevamente como triunfó antes, como triunfará siempre.

La grabación ha concluido. Ahora merced a ese “maravilloso mecanismo fonográfico”. La voz exquisita, el cálido sentimiento de la Embajadora de Canción, dejará de emocionar a unos pocos, para volver a pertenecer a todos, a su pueblo y a los pueblos que saben hermanarse a través de una canción.

La diva trabajó mucho, ha decidido volver a su retiro. Vuelve a “su amada Santa Cruz”. Más ahora con una promesa, retornar a los estudios LYRA para brindarnos nuevamente la música que sólo ella sabe brindar , en muy breve tiempo, tal vez en pocos días. Nos quedamos con esa esperanza.

W.H.J

Discolandia, Dueri & Cía. Ltda. reedita las grabaciones de Gladys Moreno – La Señora de la Canción, en dos discos compactos, los mismos que están disponibles en plataformas digitales. 

Sin duda alguna la magia de la tecnología nos permite recordar a tan insigne artista.