El término AWATIÑA en aymara significa el que vigila o el que cuida, por lo que AWATIÑAS se traduce como  LOS QUE VIGILAN o LOS QUE CUIDAN, significado con el que la agrupación AWATIÑAS conformada en el año 1970 por seis jóvenes músicos bajo la dirección de los Hermanos Mario y Miguel Conde  se identificarían con la  tarea de cuidar, proteger y preservar la música autóctona del altiplano boliviano recopilando y difundiendo para el conocimiento de nuevas generaciones.

Varias fueron las presentaciones que inicialmente realizaron en medios de comunicación como ser Radio Continental, Méndez y Cóndor,  en los que ya empezaban a ganar seguidores , a la finalización de una de esas actuaciones el Francés Alan Merlen, extasiado por la melodía pentatónica de los Andes, los invitó a visitar su país. Fueron por tres meses y se quedaron más de treinta años.

Asumieron muchos retos entre ellos el idioma para lo cual se inscribieron a la universidad para aprender francés y luego inglés bajo el juramento de no olvidar las raíces de su cultura. Ciertamente causaron mucha curiosidad entre los europeos  por su particular forma de ser y vestir, puesto que todos llevaban cabellera larga y ponchos de color rojo.

Entre esporádicos retornos al país, los mismos que aprovechaban para crear nuevas canciones  y visitar a la familia, construían su estilo musical propio, una línea de composiciones propias con gran éxito, con el paso del tiempo incluyeron otros ritmos en su repertorio y así su discografía se fue ampliando.

DISCOGRAFÍA

El año 1984 editan el álbum titulado AWATKIPASIPXAÑANAKASATAKI también conocido como JILATA,  en formato de LP, reeditado el año 1997 en Disco Compacto.

Una de las primeras presentaciones del grupo Awatiñas.

Posteriormente los álbumes ARUSKIPASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA en el año 1987,  KULLAKITA el año 1990 en formato LP fueron reeditados en formato CD en el año 1993 en un álbum titulado AWATIÑAS BOLIVIA – DE COLECCIÓN.

Guerrero Aymara, una canción en ritmo de huayño-trote cuya letra es parte de un poema mayor titulado LA MUERTE DEL ILLIMANI de Marcelo Urioste Nardín poeta, músico y comunicador social boliviano.

El año 1994 retornan a estudios de grabación, realizando la producción del álbum EL INKA ATAHUALLPA, editado por Discolandia en CD

KULLASUYU-JA editado el año 1997

La edición TUNKATA PÄ TUNKARU, realizada el año 2002 con el cual tuvieron muchos éxitos.

AWATIÑAS – ALTIPLANO, trabajo recopilatorio de temas instrumentales grabados en anteriores discos, editado el año 2007.

Taypi K’ala – Miguel Conde

Los Awatiñas, notables exponentes de la música folklórica boliviana, nacida de las expresiones propias de las regiones ancestrales que a partir de 1970 irrumpen en el ámbito musical en estruendosas partituras preservando los valores de sus antepasados, versos de historia y cultura, de costumbres milenarias, acordes en ritmos ancestrales… es presencia indomable de lo nuestro (parte del texto de presentación de la producción JICHHAPI JICHHANEXA, editado el año 2009).

Una de las nuevas producciones de Awatiñas.
Un homenaje y reconocimiento a la madre boliviana.