Fidel Torricos Cors, pianista, folklorista, investigador y compositor, de profesión farmacéutico, nacido en la ciudad de Sucre el 31 de diciembre de 1916.
Intérprete magistral del piano, realizó la grabación de más de doce placas discográficas en Discolandia, Dueri & Cía. Ltda., fue merecedor al Disco de Platino que Discolandia le otorgó en el año 1992, por el éxito obtenido y como un justo reconocimiento del aporte realizado a la música boliviana.
Don Fidelito como lo llamaban cariñosamente, fue genuino intérprete de la música Chuquisaqueña.
Realizó sus estudios de primaria en la escuela Daniel Sánchez Bustamante, secundaria en el Colegio Nacional Junín, ingresó a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Mayor y Pontificia «San Francisco Xavier» logrando profesionalizarse, fue un distinguido y meritorio socio del Instituto Médico de Sucre, desempeñando por más de 20 años las funciones de tesorero, y tomando en cuenta su dedicación y honestidad fue designado Tesorero Vitalicio y Custodio de la Institución.
Respecto a la música fue un incansable investigador y difusor del folklore nacional, en especial de la música popular chuquisaqueña interpretó varias obras de compositores reconocidos y otras obras de autores anónimos.
Sin duda alguna un artista de vocación que falleció el 25 de junio del año 2002, víctima de una enfermedad que lo aquejaba a la edad de 86 años,
Entre las anécdotas de Fidel Torricos se cuenta que, cuando Matilde Casazola Mendoza hizo la presentación pública de dos cuecas compuestas por su persona, en la interpretación vocal y acompañamiento de guitarra; obteniendo un enorme éxito. Fidel Torricos asistió en calidad de invitado especial. Alguien del público le pidió que toque una de las dos nuevas cuecas que estrenó la cantautora y poetisa. Don Fidel hace un gesto que llama la atención, poniendo el dedo índice en su sien y cual si hubiese activado un chip o sensor mental, interpreta con tal habilidad que todo el público se puso de pie y lo aplaudió. Siempre fue así, en cada interpretación bailecitos, cuecas, kaluyos y los infaltables pasacalles demostró su maestría y afloró en plenitud su alma colmada de sones auténticamente chuquisaqueños y, por ende, bolivianos. (Fuente: Correo del Sur – Herberto Arduz, escritor y periodista)
Fidel Torricos es sobre todo un artista. Auténtico. De vocación y será benemérito por la labor musical que acopia, que para obra de una sola persona, es monstruosa. Día habrá que la patria le conozca, y entonces Fidel Torricos estará en boca de todos los bolivianos que le agradecerán hacer salvado del olvido la música folklórica de un área del país.
Antonio Pareces Candia
El año 1993, Discolandia , Dueri & Cía. Ltda., reedita en un disco compacto 18 éxitos de éste gran interprete .
A la solicitud de nuestros clientes y seguidores, el año 2001 reeditamos un CD con 14 canciones interpretadas por Fidel Torricos.
Sin embargo el año 2008, como un homenaje a la labor destacada de Don Fidel, Discolandia, reedita en 5 discos compactos la mayor parte del legado más importante en la música chuquisaqueña, con interpretaciones maravillosas en el piano.