Uno de los más destacados músicos y compositores de Bolivia, además considerado un Maestro del Charango es William Ernesto Centellas Molina.

A continuación un extracto del texto de presentación de una de las primeras obras del Mtro. Centellas.

“Sello Lyra, dentro de su línea Selecta tiene el agrado de presentar, en forma extraordinaria, al arquitecto y compositor Don William Ernesto Centellas Molina. Natural de la Ciudad Blanca, cuna de grandes artistas. Se trasladó a la ciudad de La Paz, donde realizó sus estudios musicales paralelamente a los de su profesión. En la academia del desaparecido y añorado maestro de Charango Don Julio Arteaga Torres quien educó con cariño de padre las manos de nuestro artista para ejecutar con amor y orgullo el símbolo del patrimonio musical instrumental de Bolivia, el Charango.

La exquisita selección que el maestro Centellas ha preparado para este recital fonográfico demuestran un estilo claro. Perfectamente definido dentro del  marco de Proyección Folklórica en Bolivia y, lo que tiene gran importancia por el aporte cultural, es la calidad del mensaje musical, expresado en cada una de sus interpretaciones. “La tristeza del indio” es ejemplo elocuente de lo anteriormente citado. Comienza creando el ambiente en el cual se desarrolla la escena; Altiplano invernal árido, viento en la paja brava, alpacas que corren hacia la cordillera. Luego entrado el ritmo de huayño que se hace lamento, encontramos la vida del indio:  triste e injusta. Perfecta identificación del artista con su pueblo. Termina la obra con un rasgueo en disonantes con fuerza, fé  y esperanza.

La técnica depurada de Centellas en un poema y mensaje envueltos en gran calidad, los numerosos recursos con que cuenta producen en la imaginación sensaciones de viento, como en su “Leyenda del Charango” o de un arpa encantador, sensación muy presente en la “Polkita cruceña” y otros detalles bellísimos que se encontrarán en este disco, joya de la moderna instrumentación nacional.

El Charango es mi amigo, mi compañero, en las buenas y en las malas. Sus notas musicales llenan mi ser y me transportan a un mundo de ensueño, inmaterial, puro; donde la música es alimento del espíritu. cuando rasgueo sus cuerdas me parece estar dentro de una cascada de agua o en un río que corre por entre peñascos, y me olvido de la vida. Es como soñar profundamente pero despierto. (William Ernesto Centellas)

Entrevista periódico PRESENCIA 30/05/1976

BIOGRAFÍA

William Ernesto Centellas Molina nació en la ciudad de Sucre el 6 de marzo de 1945, Arquitecto Urbanista de profesión, destacado compositor de más de 200 obras musicales y reconocido ejecutante del Charango, incansable investigador de instrumentos populares, uno de sus aportes a la instrumentología popular boliviana es el TONKORO – BOMBORO, instrumento de percusión.

Admiraba a Celestino Campos, Julio Arteaga Torres, Cameo y Cavour y sobre todo a los hombres originarios que interpretaban el charango. 

Varios son los reconocimientos y premios que obtuvo en el transcurso de su carrera artística, algunos de ellos son: Premio de incentivo a la interpretación del Charango, evento organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz – Bolivia en el año 1966, Primer Premio INTI DE ORO en el III Festival Universitario Nacional Cochabamba – Bolivia en el año 1969, varios certificados, reconocimientos y uno de los mayores logros para un artísta DISCO DE ORO otorgados por Discolandia, Dueri & Cía. Ltda. en mérito al éxito de sus producciones discográficas. 

DISCOGRAFÍA 

Entre las producciones discográficas realizadas en Discolandia por el Mtro. Centellas tenemos:

  • Alto Folclor en Charango, editada el año 1972, formato LP, en cuya grabación participaron; William Ernesto Centellas: Charango;  Rimpsy Durán en la guitarra, Héctor Vargas y Miguel Flores en la quena y percusión, además de contar con Pity Zapata como invitado especial en la percusión.
  • Alto Folclor en Charango Vol. 2, editada el año 1973, formato LP, grabación en la que participaron; William Ernesto Centellas: Charango; Rimpsy Durán: guitarra; Héctor Vargas: bajo; Goyo Céspedes: quena; Gustavo Villegas: órgano de boca; Pity Zapata: wancara, sonajas, membranófonos y Fedor Espinoza: toncoro.
  • William Ernesto Centellas Vol. 3, editada el año 1980 formato LP, participaron: William Ernesto Centellas: Charango; Oscar Escalera: guitarra; Gustavo Villegas: armónica; Lorgio Añez: bajo eléctrico; Guido Moscoso: percusión e invitado especial Pity Zapata: percusión.
  • Fiesta del Charango, editada el año 1992, realizaron esta grabación: William Ernesto Centellas: charango; Yuri Morales: piano, violines, efectos, guitarra; Rolando Encinas: quena, quenacho; Takaatsu Kinoshita: guitarra; Marco Peña: guitarra; Leonardo Egusquiza: bongos,congas; Arturo Rodriguez: bajo; Hernán Ponce: percusión y Luis Viera: batería
  • De Colección, una reedición de varios éxitos del Mtro. William E. Centellas en formato CD. realizado por Discolandia el año 1994.
  • Un día sí, un día no, grabación realizada el año 1995 y editada en formato CD, en la que participaron: William Ernesto Centellas: charango, ronroco y voz; Arturo Condori: guitarra; Reynaldo Vega: quena, sikus; Koji Hishimoto: quena; Mateo Huaihua: percusión, efectos; Hernán Ponce: bongó y Mario Acebo: bajo. Cabe destacar que la voz de William E. Centellas quedó registrada en la canción que le dá título a éste álbum, «Un día sí, un día no».

Sonata…, álbum editado el año 1986, grabación realizada por William Ernesto Centellas: charango;
Walter Gómez: guitarra, bajo eléctrico; Julio César Palacio: sicus, quenacho, quena; Pity Zapata: toncoro, fuyé, huiro, bongós y Miguel Angel Paredes: bombo.
Este álbum fue producido en formato LP (Vinilo), el año 2010 después de un proceso con tecnología digital, además de la inclusión de dos canciones inéditas del Mtro. Centellas; la primera en ritmo de bailecito titulada «El Claure» dedicada al guitarrista Willy Claure y la segunda en ritmo de taquirari bajo el título de «La Última).
SONATA, es uno de los más importantes álbumes que grabó el compositor y cultor del Charango William Ernesto Centellas.

• Homenaje al Maestro William Ernesto Centellas, grabación en vivo del Concierto Homenaje realizado por destacados músicos bolivianos, cuyo objetivo fué rendir un tributo en vida a uno de los charanguistas más reconocidos y galardonados del país, .
Este concierto se llevó a cabo el 11 y 12 de noviembre del año 2004 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez de la ciudad de La Paz – Bolivia, los charanguistas que participaron: René Alinas, Saúl Callejas, Donato Espinoza, Luis Gutierrez, Clarck Orosco, Héctor Lipa, Walter Gomez y Antonio Pérez, junto a ellos los músicos; Jorge Villanueva (Dirección y guitarra), Hernán Ponce (Percusión, tonkoro) Carlos Ponce (Sikus), Alvaro Montenegro (Flauta traversa), Boris Vasquez (Fagot, congas), Andy Burnett (Bajo), Jorge Echazú (Percusión), Einar Guillen (Piano), Victor Hugo Guzmán (Batería) y la participación especial de David Portillo (Voz)
Discolandia Dueri & Cía Ltda., edita esta producción el año 2005.