Benjamin Inda Cordeiro músico y poeta,  más conocido como Benjo Cruz, (nombre artístico) uno de los artistas e intelectuales más representativos de la izquierda comprometida de Bolivia y América Latina.

Nació en Santiago del Estero, Argentina, en Enero de 1942, hijo de un periodista y una maestra sucrense de quien heredó el gusto por las coplas en quechua sureño y la música boliviana, estudió en el Colegio San Calixto de la Ciudad de La Paz del cual egresó y se fue a estudiar medicina a Argentina, donde se afilió a la canción social bajo el influjo del poeta Armando Tejada Gómez. Retornó a Bolivia a finales del año 1965 junto a su esposa Elvira.

Para quienes llegaron a conocer a Benjo Cruz, no olvidan al hombre de gran porte, de paso decidido y sobretodo su buena presentación, hombre que desenfundaba la guitarra y cantaba canciones de protesta.

Argentino de nacimiento pero Boliviano de corazón y sentimiento, su pasión por la música lo llevó a convertirse en el artista más querido por el pueblo, además de ser el más influyente en el pensamiento rebelde y la voluntad de resistencia de esos años de dictadura militar, que entre sus más dolorosas intervenciones se cuenta la matanza de mineros en la Noche de San Juan y la constante represión de la gente del campo y las ciudades, estos hechos marcaron su pensamiento y el estilo de sus canciones fue forjándose como canción de protesta social. 

La responsabilidad frente a la tierra donde duermen nuestros abuelos y despiertan nuestros hijos, compromete a mi canto a ser testimonio integral del hombre. Del pueblo nace mi canto y al pueblo vuelve

Benjo Cruz (1969)

Nadie sabe cómo llegó a sus manos un documento escrito por Inti Peredo en el que notificaba la disposición de los más valerosos compañeros del Che Guevara de volver a las montañas. Lo que sí se supo es que al terminar la lectura del mismo, el Benjo dijo de manera tajante: «Cambio mi guitarra por un fusil… para justificar mi canto»

En Julio de 1969 se integró a filas del Ejercito Nacional de Liberación que había formado cuatro años antes el Che Guevara y se internaron en las zonas selváticas del norte de La Paz, iniciando así la etapa más dura de la guerrilla, la del hambre, el calor y el frío, la que ellos llamaron «sobrevivencia».

En el primer combate el 26 de agosto de 1970 en Chocopani, resulta herido Casiano (nombre de guerra de Benjo Cruz), junto a varios compañeros se repliegan encontrando refugio en una cueva cercana, recibiendo las atenciones de los médicos de la Guerrilla José Arce Paravicini (Pedrito) y Raúl Ibarguen (Chaska).

Al descubrir el escondite donde aún estaba convaleciente, los militares dispararon ráfagas de proyectiles sobre todos  los guerrilleros que ahí se encontraban, algunos resultaron muertos y otros heridos fueron tomados prisioneros y asesinados el 6 de septiembre, bajo la orden de exterminar el foco guerrillero del ELN en Teoponte, orden que dictó el Cnl. Alfredo Ovando Candia.

Voy caminando mi vida / voy construyendo mi muerte / sembrando voy mi semilla / consciente soy de mi suerte.

Benjo Cruz

Los restos de todos los caídos fueron entregados a sus familiares, tras lo cual se organizó el entierro, el de Benjamín Inda Cruz «Benjo Cruz» ó «Casiano» sin duda fue uno de los más grandes de la historia republicana, tan grande como el de Luis Espinal, decenas de miles de bolivianos entre ellos universitarios, artistas, intelectuales, fabriles, campesinos, amas de casa y seguidores de Benjo Cruz se congregaron para darle su último adiós.

Benjo Cruz, fue el hombre que supo cambiar la guitarra por el fusil, pues sabía de las limitaciones del sólo canto. Consecuente hasta la muerte con sus convicciones, sus canciones siguen siendo himnos de las movilizaciones sociales que luchan por el socialismo.

Voy a cantar un copla por si acaso muera yo, porque nosotros los hombres, hoy somos, mañana no. Ando de poncho y guitarra, todos se ríen de mi, de afuera no digo nada, de adentro tal vez que sí…

Benjo Cruz

El año 1970 Discolandia, Dueri & Cía. Ltda., edita la producción titulada “… A su pueblo”, reconstrucción del audio de un concierto grabado anteriormente, el trabajo se realiza en Estudios Lyra y sale a la venta en formato LP, posteriomente el año 1998 en formato CD.

Esta grabación fué realizada por Benjo Cruz junto a los músicos Percy Bellido, Mario Gallardo y Carlos Medina.